Nuestra Historia

DEL CÍRCULO NUMISMÁTICO ANTIOQUEÑO “CINA” Y CLUB NOTAFÍLICO MEDELÍN “CNM” A LA ASOCIACIÓN DE COLECCIONISTAS “C&C”

Breve historia de las organizaciones numismáticas en Medellín:

El inicio…

El primer paso dado en Medellín para la organización de una entidad para agrupar a los coleccionistas numismáticos fue dado el día 4 de septiembre de 1969 por iniciativa del señor Fiorino Pasqualotto quien invitó (Aviso en el diario El Colombiano) a una reunión en el Restaurante Lombardo situado en el primer piso del Edificio La Ceiba.

Acudieron a la reunión los siguientes coleccionistas: Luis Alfonso Vásquez Mejía, Jorge Tirado S., Henry Saldarriaga B., Andrés Sánchez, Darío Uribe Trujillo, Ramiro Vélez Ochoa, Hernando Vásquez, Jaime Arcilla, Humberto Lema, Ernesto Callejas, Jorge Moreno, Gilberto Ramírez, Mariano Termes, Ignacio Alberto Henao, Jorge Molina C., Miriam Jaramillo J., Fiorino Pasqualotto, Luciano Cillará, Horacio Posada de Greiff, Cristóbal Toro, René Arias M., Fabio Toro E., Margarita Upegui de E., Margarita Franco C., Manuel Espinosa Trujillo y Lucelly Vélez Aguilar.

Segundo paso…

Lo dio don Darío Uribe Trujillo con la Organización “Unidad Numismática” que inició labores en junio de 1971 con su publicación “Vínculo”, con sede en su oficina en el Edificio La Ceiba. En 1977 publicó la última edición, Nº 42, que dejo gran huella en nuestro medio numismático.

Tercer paso…

Un grupo de coleccionistas y amantes de la Numismática se reunió el día 20 de octubre de 1973 en la oficina de don Darío Uribe Trujillo, Edificio La Ceiba 809:

“Para organizar el “CÍRCULO NUMISMÁTICO ANTIOQUEÑO”, agrupación que no persigue lucro económico y que solo pretende divulgar e incrementar la afición numismática en nuestra Ciudad. La elaboración de los estatutos ha sido encomendada a nuestro compañero Dr. Felipe Arango Fonnegra quien se encargará, además, de obtener la respectiva Personería Jurídica. Para efectos de la representación oficial y como gestor ante las autoridades, hemos nombrado al Señor Doctor Ignacio Alberto Henao Jaramillo en calidad de Presidente.”

Firman: Enriqueta L. de Restrepo, Agustín Jaramillo Londoño, Jorge Enrique Arbeláez, Jorge Betancur, Sergio Echeverri, Darío Uribe Trujillo, Jorge Henao Echavarría, Germán Vélez Díaz, William Cano Restrepo, Horacio Posada de Greiff, Felipe Arango y dos firmas ilegibles.

Cuarto paso…

En marzo de 1976 inició el Círculo Numismático Antioqueño un nuevo y enriquecedor ciclo con la edición de NUMIS NOTAS bajo la dirección de los señores Ricardo Jaramillo Lalinde y Germán Rodríguez Velásquez. En amplia sede en la oficina 615 del Edificio La Bastilla permaneció el CINA hasta el año 2007.

Quinto paso…

Por iniciativa del señor Bernardo González White en el año de 1984 fue fundado el Club Notafílico Medellín, CNM, con el propósito de reunir a los coleccionistas, especialmente de billetes y promover su estudio y difusión. La sede estuvo ubicada igualmente en el Edificio La Bastilla, contigua a la sede del CINA.

Durante muchos años las dos agremiaciones funcionaron en forma paralela con sus propias actividades y publicaciones así el CINA con NUMISNOTAS y el CNM con su BOLETIN y con sus socios y afiliados muchos de ellos comunes a las dos asociaciones.

En la actualidad…

En noviembre del año 2007 y ante la situación real de tener prácticamente los mismos fines e intereses y la mayoría de socios comunes , las Asambleas de las dos Asociaciones aprobaron la fusión del CINA y CNM en una sola entidad denominada Asociación de Coleccionistas C&C.

NUMIS NOTAS: Órgano informativo del CINA estuvo bajo la dirección del ingeniero Ricardo Jaramillo hasta la edición Nº 70, a partir de la edición Nº 71 y hasta la Nº 123 fue su director el doctor Jorge Emilio Restrepo. Como publicación oficial de la Asociación C&C NUMISNOTAS ha estado bajo la dirección del comité integrado por los señores Julián Cuartas, Gilberto Gallo, Esteban Rojas y Bernardo González. En julio de 2018 fue publicada la edición Nº 154.